¿Cómo VENCER el miedo al que dirán? | 5 Estrategias

¿Qué no estás haciendo en tu vida por el miedo al que dirán?

  • ¿No dar tu opinión cuando más cuenta?
  • ¿No atreverte a cambiar de trabajo?
  • ¿No apuntarte a esa clase de baile/fotografía/cocina italiana?

Según el libro “Los 5 arrepentimientos de los moribundos” de Bronnie Ware, el arrepentimiento más común de las personas que están a punto de morir es:

“Desearía haber tenido el coraje de vivir la vida que quería vivir en lugar de la que otras personas esperaban de mí”

¿No es desgarrador?

La mayoría de estas personas tomaron o no tomaron decisiones en sus vidas basándose más en encajar en lo que otras personas esperaban de ellas que en lo que ellas realmente querían. Y pagaron un precio muy alto por ello.

Y es que los seres humanos estamos extremadamente condicionados para buscar encajar en el grupo o la tribu a pesar de lo que esto nos cueste.

Hace miles de años no encajar podía significar ser abandonado por la tribu y con ello la muerte. Tu mente esté optimizada para sacrificar lo que haga falta con tal de ser aceptado.

Hoy en día la situación ha cambiado. El riesgo ya no es ser abandonado por la tribu sino llegar al final de tu vida arrepintiéndote de la vida no te has atrevido a vivir.

Y uno de los principales obstáculos a vivir esta vida es precisamente este:

  • El miedo al “Qué dirán”.

Que dirán los vecinos, que dirán tus compañeros del trabajo, qué dirán tus amigos del colegio, que dirán tus padres o tus primos lejanos del pueblo.

La cruda realidad es que las estadísticas no están a tu favor. La mayoría de personas viven sus vidas en esa zona de confort pensando en todas esas cosas que algún día harán hasta que se convierten en cosas que ojalá hubieran hecho. El modo por defecto de cerebro es este. Ahora bien si tú quieres algo más, si quieres ser realmente feliz en lugar de sobrevivir vas a tener que hacer cosas diferentes a las que hacen la mayoría de personas.

En este artículo encontrarás 5 Estrategias que te ayudarán a superar el miedo al qué dirán de una vez por todas. Y empezar a tomar acción basándote en lo que tú quieres y no en lo que crees que piensan o quieren los demás.

1. UTILIZA EL ARREPENTIMIENTO A TU FAVOR.

Si tuvieras 90 años y estuvieras reflexionando sobre tu vida,

  • ¿De qué te arrepentirías?
  • ¿Qué te gustaría haber hecho diferente?
  • ¿Qué cambiarías si tuvieras la opción de volver a vivir tu vida?

Estas preguntas te ayudan a ganar perspectiva sobre tu vida y algunas de las personas más exitosas que he conocido se las hacen constantemente.

El último día de tu vida:

¿Te arrepentirás más de haberte atrevido a hacer aquello que querías hacer a pesar de las críticas de tus compañeros de trabajo, familia o supuestos amigos o de nunca haberlo intentado?

2. RECUERDA, A NADIE LE IMPORTA DEMASIADO LO QUE HAGAS O DEJES DE HACER.

La gente está pensando en sus propias cosas:

¿Salsa de tomate o salsa boloñesa? ¿Que pasará con el final de juego de tronos? ¿De verdad tenemos que estar todo el fin de semana con la suegra?

De hecho, cuando empecé a hablar en público darme cuenta de esto fue un gran alivio, las otras personas estaban demasiado ocupadas pensando en recordar sus discursos (o la lista de la compra) como para dedicar demasiada energía a juzgarme.

La conclusión aquí es:

La mayoría de personas no pasan el día pensando en ti y en qué haces o dejas de hacer y, cualquier persona que dedique su valioso tiempo y energía a esto no merece más que tu compasión.

Con lo cual, dejarás de hacer cosas por la posibilidad de que alguien a quien quizás ni le importas piense, y este, ¿Qué hace?

3. IDENTIFICA LA CRÍTICA DESTRUCTIVA Y DATE CUENTA QUE NO TIENE QUE VER CONTIGO.

De hecho tiene muchísimo más que ver con las limitaciones y rechazos del que critica que con el criticado.

OJO! Una buena critica constructiva puede hacerse incómoda pero no te sonará a dardo envenenado que alguien te deja caer de forma indirecta. Aun así y para no volverte alguien absolutamente ciego a ideas diferentes a las tuyas, pregúntate:

¿Tiene parte de razón ? ¿Cómo puedo aplicar esta información para mejorar mi vida y la vida de los demás?

Hecho esto, cuando alguien te critica por algo que estás haciendo que es bueno para ti y no atenta contra los derechos de los demás. PASA.

Cuando alguien te critica por llevar una vida más sana, por no querer beber alcohol, por dedicar tiempo a lo que te apasiona en lugar de pasar tu tiempo en el bar, por ganar más dinero o por progresar en la forma que sea, esta crítica no viene de un buen lugar.

Puede que se sientan amenazados por tu progreso, que necesiten sentirse superiores a ti o que simplemente sientan una envidia que no saben gestionar.

En cualquiera de estos casos no permitas que este tipo de críticas definan ni un gramo lo que haces o dejas de hacer ni como te sientes con respecto a ello.

Si alguien reacciona así ante tus progresos plantéate hasta que punto te interesa mantener a esta persona en tu vida.

Hay pocas cosas que paran más tu progreso en la vida que rodearte de personas tóxicas o que les siente mal tu progreso.

Si para encajar en un grupo debes ser menos de lo que tú quieres ser este no es un grupo en el que valga la pena encajar. Sal de ahí, vive tu vida y encuentra tu tribu o créala.

4. CONVIÉRTELO EN TU ENTRENAMIENTO.

Cuanto más hagas aquello que quieres hacer a pesar de lo que digan los demás más te darás cuenta que no pasa nada y más fácil te será continuar haciéndolo.

Cada vez que detectes una situación en la que puedas progresar y que sientas ese miedo al que dirán: Decide utilizarla como práctica.

Por que el tomar acción hoy en eso hará que la próxima acción sea más fácil hasta que literalmente no te importe.

5. DEFINE ¿QUÉ ES LO QUE QUIERES CONSEGUIR

Si no tienes un plan te convertirás parte del El problema con eso es que generalmente este plan no estará hecho en tu mejor interés.

Tener claridad sobre la vida que quieres te ayudará identificar cuando te estas desviando del camino y qué es lo que deberías hacer para continuar en él. Y con ello tendrás claridad sobre que es lo que realmente te juegas cuando priorizas la opinión de los demás sobre tu propia vida. Te juegas vivir la vida que quieres vivir.


Algún día la opinión de los demás no importará.

Con este artículo quiero ofrecerte mi granito de arena para que ese día no sea el último día de tu vida.

No sé si se llega a un punto en el que seas completamente inmune pero probablemente no necesitas eso.

Simplemente basta con decidir si es más importante vivir tu vida o la opinión de tu vecino del cuarto, de tus antiguos compañeros del colegio o de tus compañeros de trabajo.

Sea lo que sea tú eliges.

Pero si algún día te arrepientes de algo, que no sea de no haberlo intentado.